miércoles, 19 de noviembre de 2014

Eje 4, actividad 1: La historia del ballet en México


EL BALLET EN MÉXICO DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX

INTRODUCCIÓN

La historia del ballet en México es un tema complejo debido a la poca, y en ocasiones confusa, información que existe documentada sobre el tema. Así mismo poca es la gente interesada en conocer los inicios de esta disciplina en el país.

En esta ocasión tomaremos como base el artículo publicado por Georgina Galván Medina en la revista Bicentenario el ayer y hoy de México.

EL BALLET EN MÉXICO DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX

Se puede considerar la llegada del ballet a nuestro país hasta el último cuarto del siglo XVIII gracias a la iniciativa de José de Gálvez al formar una compañía de ballet en la corte virreinal. Posteriormente llegan al país el francés Andrés Pautret y su esposa María Rubio, quienes hacia 1825 fundaron una compañía de danza en el Teatro Provisional, la cual se mantuvo por décadas presentando obras del repertorio internacional y nacional. Abrieron una escuela gratuita, La Escoleta, donde enseñaron a varias generaciones y de la que saldrían figuras como Aurora y Joaquina Pautret, Antonio y Ángel Castañeda, Soledad Sevilla y María de Jesús Moctezuma,

Esta disciplina tiene también un papel importante en la vida social y artística del país. Al tener varias presentaciones en los teatros de la Ciudad de México, los bailarines obtienen una vida pública que los acerca a los movimientos políticos del momento y al mismo tiempo los relaciona con artistas y compañías extranjeras como la Monplaisir que en 1849 durante su visita al país recurre a bailarines mexicanos para sus presentaciones. El siguiente movimiento importante fue por parte del emperador Maximiliano, el cual forma una compañía de ballet del Teatro Imperial con bailarines provenientes de Viena, Paris y Nueva York; es así como llega a nuestro país la primera bailarina Anneta Galletti.

Para el último tercio del siglo XIX, el ballet pasa por una crisis a nivel mundial a causa del fin del romanticismo. En México, ya en el Porfiriato, afecta la falta de instituciones especializadas en la enseñanza de la disciplina y al mismo tiempo el excesivo apoyo a la ópera y la zarzuela. Fue hacia 1880, gracias a la presentación del maestro Giovanni Lepri y su compañía italiana, que el ballet se mantiene presente bajo la enseñanza del mismo maestro hasta 1892.

A pesar de la situación del Porfiriato, y en plena Revolución mexicana, se fundó la Dirección general de Bellas Artes en la Secretaría de Educación Pública, abocada a incorporar danza y bailes regionales a la educación escolarizada. Esta dirección pasó en 1917 a la Universidad Nacional. El ballet no llegó a participar de este proyecto cultural sino hasta 1932, cuando por iniciativa de Narciso Bassols y José Gorostiza, defensor de la profesionalización del arte, se fundó la Escuela de Danza de México, dirigida primero por Carlos Mérida, quien fue sucedido por Nellie Campobello de 1937 a 1984.

Es gracias a esta Escuela que los bailarines pudieron profesionalizar sus estudios, tal fue el caso de Amalia Hernández, Josefina Lavalle, Ana Mérida y Guillermina Bravo, entre otros. Es así como comienzan a proliferar compañías y grupos dancísticos, que experimentaron en sus movimientos y tendencias existentes en pos de una expresión dancística propia. Se instauraron instituciones como la Academia de la Danza Mexicana para fomentar la danza moderna y nacional, dejando de lado al ballet clásico.

Sin embrago, el ballet clásico sigue enseñándose bajo la dirección de la maestra Ana Castillo y su Academia de Balé de Coyoacán. La maestra Castillo fue pionera en la planeación de una metodología de enseñanza del ballet clásico en nuestro país. Sus primeros estudios los realizó en Canadá con el sistema de la Royal Academy of Dancing (sistema inglés) y se titula como maestra de ballet en Londres con el mismo sistema. Al regresar a México se dedica a enseñar este mismo sistema, convirtiéndose en una de las academias con mayor prestigio en todo Latinoamérica.

La Academia de Balé de Coyoacán cierra sus puertas en 1999 tras la muerte de la maestra Castillo, pero el ballet ya había tomado fuerza por otro camino. La maestra Gloria Contreras formaría en 1970 el Taller Coreográfico de la UNAM, con abstracciones de la danza clásica tradicional, y en 1977 se instituyó la Compañía Nacional de Danza, cuyo repertorio incluye obras modernas y contemporáneas.

En la actualidad la Compañía Nacional de Danza es la principal representante del ballet en nuestro país, seguida por el Ballet de Monterrey y el mismo Taller Coreográfico de la UNAM. Así mismo existen compañías en todo el país trabajando para que el ballet en México siga creciendo a nivel mundial.

CONCLUSIÓN

Es así como se presenta la historia del ballet en México. Bajo circunstancias adversas y/o favorables, el ballet se ha ido desarrollando en el país gracias al trabajo de muchos bailarines y maestros interesados en difundir de alguna forma esta disciplina, influenciados por la situación social y política del país y del mundo.

FUENTES DE CONSULTA

1.      Galván Medina, G. (2012) . Revista BiCentenario # 17. Recuperado de: http://revistabicentenario.com.mx/index.php/archivos/el-ballet-en-mexico-durante-los-siglos-xix-y-xx/


REFLEXIÓN

Seleccioné este tema debido a que soy maestra de ballet clásico y me interesa conocer y transmitir los conocimientos de la disciplina que practico día a día y que en muchas ocasiones la gente solo observa superficialmente.

Comencé a escribir a partir de la lectura de varios artículos y la reflexión y análisis de los mismos.

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